INCUMPLIMIENTOS CONTRACTUALES


En ocasiones, el propio empresario de manera unilateral, incumple lo pactado en el contrato, por esa razón, en ocasiones por desconocimiento, el trabajador deja su puesto de trabajo y presente la dimisión, lo que es un error, porque esa renuncia por parte del trabajador a su puesto de trabajo sin alegar causa alguna conlleva a perder cualquier tipo de indemnización que le correspondiese por el tiempo que ha trabajado en la empresa y por otro lado, la imposibilidad de cobrar la prestación por desempleo en el caso de que tuviera derecho a ella.

Es cierto que esta decisión inadecuada que muchos trabajadores toman, se debe a la falta de información de las posibilidades legales que disponen para reclamar ese incumplimiento por parte del empresario.

TIPOS DE INCUMPLIMIENTOS POR PARTE DEL EMPRESARIO

Según el artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores, señala una serie de causas por las que el trabajador de forma unilateral puede solicitar la extinción de su relación laboral:

a) Las modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo llevadas a cabo sin respetar lo estipulado en el propio ET y además supone un menoscabo de la dignidad del trabajador.

b) La falta de pago o retrasos continuados en el abono del salario pactado. Este incumplimiento implica que esta falta de pago debe ser real, no controvertida, vencida y exigible y que los retrasos salariales sean continuados, persistentes en el tiempo y cuantitativamente importantes.

c) Cualquier otro incumplimiento grave de sus obligaciones por parte del empresario, salvo los supuestos de fuerza mayor, así como la negativa del incumplimientos derivados de vulneración de derechos fundamentales, u otros derechos como el derecho a libertad sindical, casos de de acoso moral, incumplimientos derivados de la falta de prevención de riesgos laborales, la falta de ocupación efectiva del trabajador, entre otros muchos más supuestos relacionados con los articulo 40 y 41 del ET, teniendo estos últimos que haber sido declarados injustificados por sentencia judicial en los Juzgados de los Social.

Además de los supuestos contemplados dentro de la relación laboral entre trabajador y empresario, existen otro tipo de incumplimientos que son considerados ilegales, en el que en muchas ocasiones incurren las empresas, y que en la gran parte, se dan en los contratos temporales, incumpliendo así las obligaciones laborales.

Como es el caso, de no darte de alta en el momento en que inicia tu prestación de servicios dentro de la empresa, o al menos, no con la jornada real de horas. O por ejemplo, cuando el incumplimiento del pago de salarios supera los tres meses, es decir, tres nóminas seguidas.

En todos estos, casos así como en los demás contemplados en la Ley, como trabajador tienes el derecho de reclamar a la empresa por incumplimiento de contrato laboral; y en el caso de ser declarada por un Juez como injustificado, poder conseguir una indemnización por despido improcedente. Si en este momento, te encuentras dentro de alguna de las causas de incumplimiento contractual con la empresa con la que actualmente trabajas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, para cualquier consulta al respecto, podemos ayudarte a solucionar tu controversia.

¿Haznos tu consulta?